miércoles, 10 de agosto de 2016

Libros para lectura en Primer Bimestre

En este Primer Bimestre, tendremos el gusto de acercanos a dos amenas obras sobre sexualidad que pueden ayudarte, como adolescente, a conocer mejor tu cuerpo, tus cambios físicos y psicosociales, así como asumir tu identidad social y sexual.

Haz click sobre el nombre del libro para ir al enlace y poder consultarlo.


Fig. 1. Portada de La adolescente y su
cuerpode Lucien Chaby.



Fig. 2. Portada de La sexualidad
masculina
, de Sylvain Mimoun

y Lucien Chaby.












El motivo por el que pongo a disposición este material es debido a que la obra se encuentra agotada en librerías y ha sido difícil conseguirla; por lo que esta reproducción digital se hizo a partir de un ejemplar existente en una biblioteca de Centro de Maestros.


La divulgación de esta obra se hace con fines de enseñanza, en los términos del artículo 151 fracción III de la Ley Federal del Derecho de Autor 

En caso de utilizar referencias a la obra, recuerda hacer las citas corres y dar el crédito debido a los autores.

lunes, 8 de agosto de 2016

UNIDAD 1. Primer Bimestre


1. Temario

Bloque I. Los retos del desarrollo persona y social

1.1 Individuos y grupos que comparten necesidades
   1.1.1 Asuntos privados de carácter público: 
  • Salud integral
  • Educación
  • Ejercicio de la sexualidad
  • Adicciones
  • El derecho a la privacidad
  • Bienestar socioafectivo.
   1.1.2 La dimensión social de las necesidades básicas: 
  •  Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo    social en México y el mundo
   1.1.3 Repercusiones del desarrollo social en la vida personal
            > Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el                         entorno. 
             > Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo.      


1.2 Aprender a tomar decisiones de manera informada
   1.21 Elementos para la toma de decisiones personales: 
  • Valoración de alternativas
  • Ventajas y desventajas
  • Posibilidades y riesgos
          > Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como                  en el respeto a los derechos de los demás.
   1.2.2 Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y 
            ambiental:
  • Salud
  • Pobreza
  • Desempleo
  • Inseguridad
  • Violencia
  • Corrupción
  • Falta de equidad de género
  • Deterioro ambiental
   1.2.3 Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad 
            personal: 
  • El tráfico y consumo de drogas
  • Inseguridad
  • Violencia
   1.2.4 Información sobre salud reproductiva: métodos y avances tecnológicos 
            de la anticoncepción.
            > El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y 
                paternidad en la adolescencia. 
            > Los derechos reproductivos.
            > Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las 
                relaciones de pareja.




2. Aprendizajes Esperados
  1. Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de bienestar y justicia social.
  2. Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y a la humanidad.
  3. Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
  4. Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.



domingo, 7 de agosto de 2016

Presentación general de FCE II

1. Propósitos del estudio de la Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria

Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

  • Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida.
  • Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social.
  • Reconozcan que las características de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias.

Fuente: SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: SEP (p. 14).


2. Ejes formativos

Se distinguen tres: persona, ética y ciudadana.

Formación de la persona 
Busca que los alumnos aprendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten. En este eje se distinguen dos dimensiones: la personal y la social.
La dimensión personal tiene la finalidad de facilitar un sano desarrollo de su persona para orientarse, de manera racional y autónoma, en la construcción de su proyecto de vida y de autorrealización.
La dimensión social atiende un conjunto de necesidades colectivas básicas para el desarrollo de facultades de los individuos que les permite enfrentar los retos que plantea nuestra sociedad; tal es el caso de la convivencia social y la protección y defensa de los derechos humanos.

Formación Ética
Este eje contribuye a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente. Implica la reflexión sobre los criterios y principios orientados al respeto y defensa de la dignidad humana y los derechos humanos, de un uso racional de los recursos materiales, económicos y ambientales, y el reconocimiento y valoración de la diversidad, entre otros.

Formación Ciudadana
Este eje promueve en los alumnos el interés por:
  • Lo que ocurre en su entorno y en el país —pero a la vez frente al impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos. 
  • El aprecio y apego a una cultura política democrática y a un régimen de gobierno democrático. 
  • El conocimiento y respeto de la ley. 
  • La relación constructiva de gobernantes y gobernados mediante mecanismos de participación ciudadana. 
  • La construcción de ciudadanía. 
  • El reconocimiento de su derecho legítimo de acceder a información pública gubernamental. 
  • Solicitar rendición de cuentas y transparencia de autoridades y personas 
  • Deliberar y emitir su opinión razonada y/o participar en asuntos públicos. 
  • Tomar decisiones, dialogar, organizarse y resolver conflictos de manera no violenta.

Los componentes esenciales de la formación ciudadana son la participación social, la formación de sujetos de derecho y la formación de sujetos políticos.

Fuente: SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: SEP (pp. 18-19).



3. Competencias cívicas y éticas que se favorecen


1. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Consiste en la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, reconociéndose con dignidad y valor, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal. 

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Consiste en la facultad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de sí mismos, trazándose metas y esforzándose por alcanzarlas. Aprender a autorregularse implica reconocer que todas las personas pueden responder ante situaciones que despiertan sentimientos y emociones, pero también que poseen la facultad de regular su manifestación para no dañar la propia dignidad o la de otras personas.

3. Respeto y valoración de la diversidad. Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo, religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua y valores personales y culturales. A su vez implica equidad, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros, así como poder cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como miembros responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.

5. Manejo y resolución de conflictos. Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda de la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. 

6. Participación social y política. Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política; tomar acuerdos con los demás, colaborar en tareas colaborativas de manera responsable, comunicar con eficacia sus juicios y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad, y formular propuestas y peticiones a personas o instituciones sociales y políticas, así como desarrollar su sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas. También propicia que se reconozcan como sujetos con derecho a intervenir e involucrarse en asuntos que les afectan directamente y en aquellos de interés colectivo, como la elección de representantes y el ejercicio del poder en las instituciones donde participan, mediante el diálogo, la consulta, la votación, el consenso y el disenso. 

7. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Esta competencia alude a la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes e instituciones, siendo éstas producto del acuerdo entre los miembros de la comunidad, estableciendo derechos y obligaciones para ciudadanos y responsabilidades para servidores públicos, y limitando el poder de los gobernantes en el ejercicio del poder público; constituyen la base para la solución de conflictos en una sociedad como mecanismos que regulan la convivencia democrática y protegen sus derechos. Se busca que los alumnos comprendan que las leyes y los acuerdos internacionales garantizan los derechos de las personas, promoviendo su aplicación siempre en un marco de respeto a los derechos humanos. Asimismo, plantea que reflexionen sobre la importancia de la justicia social como criterio para juzgar las condiciones de equidad entre personas y grupos.

8. Comprensión y aprecio por la democracia. Esta competencia consiste en comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organización política y social. Su ejercicio plantea que los alumnos participen en actividades de grupo, expresen sentimientos e ideas y consideren los puntos de vista de los demás, colaboren en acciones colectivas para mejorar la organización y el funcionamiento del grupo y se familiaricen con mecanismos y procesos democráticos para la deliberación, toma de decisiones y elección de representantes y autoridades, como la consulta, las votaciones, la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito; para ello es necesario que conozcan los fundamentos y la estructura del Estado y el gobierno en México, e identifiquen los mecanismos de que disponen los ciudadanos para influir en las decisiones públicas, acceder a información veraz, oportuna y transparente sobre la gestión en el manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas del desempeño de servidores públicos.

Fuente: SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: SEP (pp. 21-23).


4. Unidades temáticas

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social
1.1 Individuos y grupos que comparten necesidades
1.2 Aprender a tomar decisiones de manera informada

Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro
2.1 Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
2.2 Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
2.3 Compromisos de los adolescentes ante el futuro

Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
3.1 La identidad personal, su proceso de construcción
3.2 Sentido de pertenencia a la nación
3.3 Diversidad y derechos humanos

Bloque IV. Participación y ciudadanía democrática
4.1  La democracia como proceso de construcción histórica en México
4.2 Fundamentos y organización del Estado mexicano
4.3 Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país

Bloque V. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
5.1 Proyecto 1
5.2 Proyecto 2
5.3 Proyecto 3

Nota: Esta relación solo presenta los temas de manera general; en tu libro de texto podrás encontrar la descripción completa en el índice.




Si deseas conocer más sobre la asignatura consulta del Programa de Estudio 2011. Formación Cívica y Ética haciendo clic sobre el nombre.



BIENVENIDA

Apreciable alumno/a:

Te doy la más cordial bienvenida a este nuevo ciclo escolar, 2016-2017, que será tu último grado en secundaria. Estás a poco de concluir una meta más en tu vida y estoy seguro que el proceso no ha sido nada fácil para ti.
A veces la carga escolar se junta con una serie de sucesos que también se vive en el hogar, y por si fuera poco también tú transitas por una etapa de cambios físicos, psicológicos y sociales, donde cada vez experimentas mayor independencia, nuevas amistades, eres capaz de hacer cosas diferentes que antes no hacías, también vives nuevas experiencias y te enfrentas a retos cada vez más complejos. Quizá tengas momentos en que dudes de ti, que no sepas quién eres ya, ni hacia dónde avanza tu vida; o quizá sí tengas en claro lo que quieres para el futuro, y estés pensando posibles carreras qué estudiar.
Precisamente, de todo eso es de lo que trata Formación Cívica y Ética  II, pues la asignatura tiene el propósito de brindarte herramientas útiles para actuar en tu vida cotidiana, con un criterio de respeto a tu persona y a los demás. En este curso ampliarás tu visión personal para que comprendas la relación de tu persona con tu entorno, tu comunidad, estado y nación.
Puedo decirte que me gusta motivar siempre la reflexión personal y la de todo el grupo sobre situaciones problemáticas, con el fin de que desarrolles tus habilidades intelectuales con base en tus conocimientos adquiridos.
Realizaremos actividades tanto individuales como colaborativas, con énfasis en la lectura e investigación en diferentes medios tanto impresos como digitales; haremos seguimiento de noticias en diferentes medios de comunicación, y acercamiento a diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones civiles. Además haremos uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente de las herramientas Web 2.0.
Por medio de las actividades y herramientas descubrirás la importancia de estar informado, conocer los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que afectan a México y a Tabasco, y principalmente, serás consciente que solo a través de nuestra participación como ciudadanos podemos contribuir a dar soluciones.
Estoy seguro que la forma de trabajo te permitirá demostrar tus capacidades y explotar todo tu potencial para aprobar la asignatura. Estamos iniciando un viaje y juntos llegaremos a nuestro destino; lo más importante será disfrutarlo. ¡Enhorabuena! Te deseo mucho éxito.

Atentamente

Profr. Didier García Avendaño